¿Cómo garantizar que el equipo entregue la funcionalidad?

24.03.23 12:51 PM Por Allsoft

Lo que el usuario espera de su producto, está reflejado o plasmado en las historias de usuario definidas. ¿Cómo aseguramos que hemos entendido y estamos entregando lo que se espera?. Definiendo lo que debemos de tener como resultado esperado al implementar cada una de las historías de usuario a través de los criterios de aceptación de la historia.


Los criterios de aceptación son una lista de condiciones o requisitos que deben cumplirse para que se considere que una historia de usuario se ha completado correctamente. Estos criterios se utilizan para definir el alcance y los límites de una tarea, así como para asegurar que el trabajo realizado cumple con las expectativas y necesidades del cliente o usuario final.

Los criterios de aceptación se pueden incluir en una historia de usuario como parte de la descripción o se pueden separar en un documento aparte. Por lo general, estos criterios se definen durante la fase de planificación del proyecto, antes de que comience el trabajo de las tareas relacionadas con la historia de usuario..

Un par de ejemplos de criterios de aceptación para una historia de usuario podrían ser:

"El usuario debe ser capaz de agregar un artículo al carrito de compras y completar la compra con éxito, recibiendo un correo electrónico de confirmación de la transacción en un plazo máximo de 5 minutos."

"Al terminar el registro de la tarea el usuario deberá recibir un correo con la información de la tarea asignada y la tarea deberá de aparecer en el listado de tareas por completar."

En este ejemplo, se establece claramente lo que se espera que el usuario pueda hacer y se establece un plazo límite para que el sistema realice una acción específica. Estos criterios pueden ser revisados y ajustados a lo largo del proceso de desarrollo y pueden ser utilizados para realizar pruebas de calidad y asegurar que el trabajo realizado cumple con las expectativas del usuario final.


Es importante recalcar que los criterios de aceptación No son actividades adicionales a realizar, sino, cosas que deben de suceder resultado de la implementación de una historia de usuario determinada. Los criterios de aceptación deben ser específicos, medibles y verificables.


Cómo conclusión, los criterios de aceptación nos ayudarán a garantizar que el equipo de desarrollo está entregando lo que el usuario espera como solución.