Una actividad interesante en SCRUM es la estimación, dado que el todo el equipo debe estar involucrado y participar, de esta manera el trabajo comprometido es responsabilidad del equipo, de quién hará el trabajo y de nadie más. El equipo es el que adquiere la responsabilidad de entregar el trabajo para la siguiente reunión de revisión, un compromiso que no es de un miembro del equipo, del Product Owner, del SCRUM Máster, o de la Gerencia, es de todos.
Cuando se hace la estimación es de extrema importancia que participe el equipo, uno, para estar en las explicaciones que el Product Owner pueda dar, dos, para entender de primera mano lo que se quiere implementar, y tres, para ver lo que piensa el equipo de cada funcionalidad y de cómo se puede implementar, si fuera el caso. Así, todo el equipo decide si una funcionalidad es simple o compleja, si se incluye en el siguiente Sprint o no. De esta forma el compromiso es del equipo, el equipo decidió que es lo que se entrega en el Sprint y por consiguiente hay que hacerlo.
En la estimación del trabajo para el siguiente Sprint es también responsabilidad del SCRUM Máster hacer las preguntas adecuadas para asegurar que el equipo no está tomando mucho, o poco trabajo para hacer. Revisar problemas potenciales para reducir el riesgo de estarse comprometiendo con demasiado trabajo. Por lo general en el primer Sprint el equipo se queda largo o corto, mas largo que corto, del trabajo que se puede hacer y va mejorando a medida que se conocen mejor sus capacidades