¿Porqué ocuparnos de la calidad?

26.08.09 03:53 PM - Por Proyectos
Definir lo que es la Calidad siempre ha sido complicado, ya  que se puede ver afectada por quién la evalúa y así como el contexto en el que se está evaluando,  por lo que ocuparnos de algo que no podemos definir puede resultar complejo. El hecho es que algo debemos de hacer con lo que estamos haciendo, nuestro producto o servicio, para que se mantenga en el mercado satisfaciendo una necesidad, y en el mejor de los casos, creciendo. Para poder ocuparnos de la calidad primero tenemos que definir lo que es calidad para nuestra organización, y lo que queremos que sea para nuestros clientes en función de sus necesidades y expectativas en relación a lo que ofrecemos. Después debemos ver que la calidad que queremos se vea reflejada en nuestros productos o servicios a través de ciertas características o atributos. Ocupándonos de la calidad de nuestros productos y servicios permitirá a nuestro negocio:

Ser más competitivo – Si lo que hacemos lo hacemos de manera más efectiva y eficiente tendremos espacio para poder competir con otras empresas que tienen productos similares pero con procesos inmaduros. Dado que conocemos nuestro producto y nuestros procesos son maduros, podremos rápidamente cambiar las características del producto para poder adaptarnos a las nuevas condiciones.

Poder sobrevivir – Si tenemos un buen producto, lo será hasta que llegue la competencia, y más, si no estamos preparados para reaccionar a tiempo. Un programa de calidad nos permite trabajar de la mejor manera con menos desperdicio, costos menores, más eficiencia, más productividad, gente capacitada.

Entrar en el mercado internacional – Tal vez no es nuestro sueño como empresa, pero como resultado de la globalización, tenemos que estar preparados para competir en otros mercados o bien para hacer frente a los nuevos competidores que se establezcan en nuestra región.

Tener un mejor equilibrio costo-efectividad – No siempre podremos competir con precio, así que es mejor tener un programa de calidad que nos ayude a reducir costos y a ser más eficientes, a utilizar mejor nuestros recursos.

Retener clientes – Al entregar productos que cumplen con las características que vendemos, que satisfagan las necesidades para lo cual fueron creados, tendremos a mas clientes regresando por más productos y no mas clientes devolviendo el producto

De manera interna generamos un mejor ambiente de trabajo al estar más organizados y mejor comunicados, en donde cada quien sabe cual es su participación dentro del proceso para entregar un producto o servicio al cliente.