Para mejorar las posibilidades de éxito del proyecto cada uno de los participantes debe de tener claro su participación y lo que se espera de él. El rol de Dueño de Producto es fundamental en la agilidad porqué marcará la pauta del desarrollo del producto. Es por ello que debe de tener claro lo que se espera de él y de sus responsabilidades hacia el proyecto y hacia el equipo.
Aquí te dejamos algunas de las responsabilidades de un Dueño de Producto.
1. Definir la visión
El Dueño de Producto es una persona clave en el equipo que tiene el conocimiento del producto para definir los objetivos y la visión para el proyecto. El Dueño debe de comunicar a todas las partes involucradas dichos objetivos y la visión para asegurarse que estén alineados a los objetivos del negocio.
Uno de los propósitos de la visión es mantener al equipo motivado y enfocado ante un proceso de desarrollo que es flexible y a veces incierto.
¿Su equipo tiene definida una visión?, ¿Su equipo conoce la visión?, ¿Durante la ejecución del proyecto validan las necesidades contra la visión del producto?
2. Gestionar la pila de Producto
Una de las responsabilidades más importantes es generar y mantener la pila de producto, que es la fuente de trabajo para el equipo durante los Sprints. La pila de producto debe ser conocida por el equipo e interesados para conocer el rumbo que toma el producto y contiene las necesidades de los clientes del dueño de producto.
Es responsabilidad del dueño de producto mantener esta lista de producto actualizada, priorizada y con el suficiente detalle para organizar el trabajo del desarrollo del producto. La actualización implica, tanto como poner nuevos elementos en la pila, como eliminar aquellos elementos que ya no aplican al producto.
3. Priorizar la pila de Producto
El dueño de producto marca la pauta del desarrollo a través de la organización de los elementos de la pila de producto a través de establecer prioridades en la misma. Los elementos de más prioridad en la pila solo los de más valor para el negocio.
4. Planificar el trabajo
El dueño de producto de acuerdo con sus necesidades y prioridades debe de planificar el trabajo para el Sprint en conjunto con el equipo tomando en cuenta sus capacidades. La planificación implica clarificar el trabajo y negociar con el equipo el trabajo a realizar.
5. Supervisar la evolución del producto
Durante todo el proyecto el dueño de producto debe ser muy participativo para supervisar, y colaborar en el desarrollo del producto atendiendo las necesidades de información del equipo. Recordemos que las historias de usuario son una conversación mas que una especificación, por lo que el aporte del dueño de producto durante el desarrollo es esencial.
6. Evaluar el progreso
En forma periódica debe de evaluar el progreso del equipo en cuanto a los avances del producto y tomar decisiones sobre que partes son aceptadas y cuales no. Retroalimentar al equipo en el trabajo realizado y replantear el producto para las siguientes iteraciones