Hablemos ahora de algunos de los beneficios que tiene el uso del CMMI cuando es implementado y seguido por la organización, mas allá de contar con una evaluación sobre el modelo. Si bien se mencionan ya por allí algunos beneficios por el uso de este modelo, estos son algunos de los beneficios que yo destacaría y que he visto en la práctica en la implementación del mismo en diferentes empresas.
- Mejora la visibilidad sobre los Proyectos: En el sentido de que el equipo y cada integrante sabe en qué trabaja, así como la Gerencia y la Dirección. Cada uno sabe el estado de cada uno de los proyectos, se tienen datos.
- Mejora la comunicación: Cada participante, en su rol, sabe cuales son sus responsabilidades y compromisos en los proyectos en los que participa, y tiene la información para hacer sus tareas.
- Mejora la planificación: Permite que se establezcan planes más realistas y de acuerdo a lo que la empresa es capaz de hacer. Toma tiempo aceptar la realidad (sobre todo al jefe), pero beneficia mucho a los proyectos y a la organización para, a partir de esa base, mejorar la productividad, eficiencia y calidad.
- Reduce el Re-trabajo: Reduce el re-trabajo al mejorar la planificación y seguimiento, la comunicación, las responsabilidades, y la detección temprana de errores.
- Mejora la calidad del producto: Con una apropiada obtención de requerimientos, la detección temprana de errores, uso de inspecciones y pruebas, la rastreabilidad de los requerimientos, la implementación de prácticas de ingeniería de software, la planificación y seguimiento, y la capacitación adecuada de los participantes.
- Conocimiento de la organización: Al contar con más información (métricas) la organización es más predecible y sabe de lo que es capaz de hacer (retroalimenta al proceso y a la planificación). Esto beneficia también al área de ventas ya que conoce los márgenes de maniobra a la hora de vender un proyecto.
- Mejora el ambiente de trabajo: Si bien al principio hay tensión por la implementación de las nuevas prácticas, cuando todos trabajan con el proceso se genera una política de puertas abiertas, cada uno sabe que hacer, se aceptan ideas, se generan discusiones con sentido, se participa en mejorar el proceso, el producto y la relación con el cliente. Mejor comunicación.
- Se genera una Base de Conocimiento: Con la ejecución de los procesos y los proyectos se genera una base de conocimiento muy rica e importante para la organización. Procesos, planes, ejemplos, métricas, estimaciones, lecciones aprendidas, capacitaciones, historia; accesible y que puede ser utilizada. El tiempo de incorporación de una persona es más rápido al tener acceso a esta base.
- Se tiene una visión compartida: Se genera un ambiente de equipo al contar con una visión compartida de lo que quiere la organización, de sus objetivos y de cómo cada uno participa y aporta al logro de estos objetivos.
- Un cliente más informado: El cliente participa más en el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus responsabilidades.