Esta es una pregunta interesante ya que típicamente asociamos la estimación a un cobro al cliente y no es siempre así. Antes de tener un proyecto se hace una estimación para la propuesta con información no muy clara, bastante general y que es lo que le vendemos al cliente.
Cuando ya tenemos un proyecto, es decir que la propuesta ya fue aprobada, necesitamos revisar la estimación de la propuesta o estimar de nuevo para cerciorarnos que las condiciones iniciales se siguen cumpliendo. Quién conformará el equipo, qué experiencia tiene, se puede lograr el proyecto con este equipo, se tiene la infraestructura que se pensó, etc., si no es así, hay que hacer los ajustes necesarios.
Cuando se trabaja en los requerimientos detallados pueden surgir nuevas cosas, por lo que debemos de estimar de nuevo para determinar el trabajo que se agregó o que se eliminó. Al terminar el diseño necesitamos revisar si los requerimientos se pudieron plasmar como se pidió o si fue necesario hacer ajustes, por lo que podríamos revisar los estimados. Si existe un cambio durante el proceso de desarrollo, añadir requerimientos, modificar requerimientos, cambiar el diseño, la tecnología, etc ., debemos de hacer una estimación del impacto de los cambios y si estos son aceptados debemos de afectar los planes y actividades para incorporarlos. En general podríamos estimar el proyecto al final de cada etapa del mismo en donde cada vez tendríamos más información y debería de ser mejor el estimado. De esta forma estimaríamos en:• Al inicio del proyecto • Contando con los requerimientos detallados • Con el diseño terminado (opcional) • Ante cambios en el proyecto ¿Qué pasa si los estimados difieren mucho de lo que vendimos?, Aquí podemos hacer dos cosas, negociar el nuevo alcance, sobre todo en cuanto a los costos, o bien absorber nosotros los costos. Esto ultimo si fue a nosotros a los que se nos paso algo y que el no tenerlo la aplicación no funcionaría. Independientemente de cómo negociemos, es necesario revisar nuestros estimados para ver si las condiciones del proyecto siguen siendo las mismas y podemos llegar a la fecha de entrega con la funcionalidad y costo requerido.