La Calidad y la Etapa de la Empresa

06.08.12 01:30 PM - Por Proyectos
Como cualquier otra empresa, las empresas de software desean crecer, desarrollar proyectos mas retadores, entrar a nuevos mercados por lo que buscan mejorar la calidad de sus productos y servicios a través de la implementación de un modelo de calidad. Si embargo, no todas las empresas están listas para ello, no con solo implementar un proceso de calidad vamos a lograr dicho objetivo, ni será fácil de implementar un modelo de calidad, y esto tiene que ver con la etapa de crecimiento en la que se encuentra la empresa. De acuerdo con Adizes, I. (1996), las empresas evolucionan a través de un ciclo de vida que va desde la etapa Infancia hasta una etapa de burocracia en donde cada una tiene características particulares que definen su forma de operar y administrase. Para una empresa que esta en una etapa de infancia será muy difícil de implementar un modelo de calidad, mientras que para una empresa que está en una etapa estabilidad será menos complicado. Cuando una empresa esta es su fase de Infancia o adolescencia no está entre su forma de administrarse el uso de procesos, la dirección todavía toma muchas decisiones y no hay una visión clara. Cuando se logra implementar el proceso en estas etapas no será duradero dado que las prácticas de la organización de acuerdo a su etapa de ciclo de vida absorberá a los procesos definidos y retornarán a la solución de conflictos, organizarse alrededor de la gente. Para una implementación exitosa y duradera de un proceso de calidad es necesario identificar la etapa del ciclo de vida en el que se encuentra la empresa para que las fortalezas actuales y los retos sean considerados en las iniciativas de mejora y en el cambio organizacional. De igual forma estar consciente de lo que hay que hacer para que los proceso implementados permanezcan. Adizes, I. (1996). The 10 stages of corporate life cycles. Vol. 18. No. 14. Editorial Mansueto Ventures LLC. Boston, United States.