Muchas empresas hoy en día recurren a contratar para la realización de ciertas actividades a personal o compañias externas, esta práctica de llama Tercerización o Sourcing. La práctica más común es contratar este servicio en base a precio o disponibilidad, lo que no siempre resulta lo mejor para el negocio ya sea porque a la larga los costos aumentan o por la falta de calidad. En el sourcing interactúan 2 partes, el proveedor y el cliente, en donde el cliente no siempre está preparado o maduro para contar con este servicio y el proveedor no entrega el servicio correcto por la falta de información o preparación. Esto se refleja en una serie de riesgos, conflictos y desencantos en donde ambas partes terminan perdiendo. Para obtener el mejor valor de sus servicios de Sourcing, y para dar el mejor valor, existen una serie de prácticas que han sido recopiladas en dos modelos creados por el IT Services Qualification Center-ITSqc de la Universidad de Carnegie Mellon. El modelo para proveedores de servicios ( eSCM-SP) y el modelo para organizaciones cliente ( eSCM-CL), los cuales permiten ver ambas partes del proceso de sourcing para ir mejorando la relación cliente-proveedor. Con la implementación de estás prácticas ambas organizaciones pueden establecer contratos, servicios, acuerdos, estándares, y procesos para lograr que todo sea compatible y funcione de principio a fin, lo cual es crítico para lograr una relación de largo plazo en donde ambos ganan. Los modelos eSCM identifican cinco niveles de mejora que buscan incrementar el valor de la relación, la calidad del servicio y de los acuerdos durante toda la relación. A través de la implementación de buenas prácticas la organización puede reducir riesgos relacionados con este tipo de servicios, establecer criterios para la selección de proveedores, establecer controles y medir su desempeño. Utilizando el modelo como guía la organización se puede evaluar contra las prácticas para establecer un programa de mejora de sus procesos de sourcing e ir mejorando día con día. Allsoft próximamente ofrecerá un curso de eSCM en donde puede conocer el modelo para mejorar sus prácticas de BPO
Los Modelos eSCM
29.01.11 03:30 PM