Para iniciar hay que aceptar la realidad

22.11.08 08:25 PM - Por Proyectos

Como ya he mencionado antes una de las primeras cosas en la mejora de procesos es aceptar la realidad. Si estimamos y nos sale mas tiempo del que antes nos salía hay que aceptarlo, no podremos venderle todo al cliente y habrá que absorber algo de ese tiempo de más pero es la realidad.

No es posible tratar de cambiar, por ejemplo, si nos sale una estimación de 5 meses y la recortamos a 3 meses porque así lo hacíamos antes, simplemente no saldrá. Ahora hacemos mas cosas, con el proceso, que antes no hacíamos, y antes como quiera no lo hacíamos en 3 meses. Lo que sucede cuando recortamos es que también dejamos de hacer el proceso porque simplemente no podemos cumplir con las fechas que nos pusimos y terminamos sin proceso y sin entregar a tiempo y haciendo los mismos errores.

Así que hay planear de acuerdo a nuestra estimación y nuestro procesos, hacer el desarrollo de acuerdo al plan, tomar acciones correctivas si es necesario y al final del proyecto revisar los resultados del mismo y retroalimentar lo aprendido al proceso y a la organización.