¿Se mantendrá su Programa de Mejora?

10.08.09 09:41 PM - Por Proyectos
En la implementación de un proyecto de mejora por lo general se dan dos visiones: la de la parte Directiva y de la parte Operativa; mientras que unos quieren más ventas o posicionarse, la otra quiere un mejor desempeño, ambiente, colaboración y certidumbre sobre lo que se esta trabajando.  Es común ver que la Dirección corte iniciativas de mejora de la noche a la mañana por quedar bien con un cliente, llegar primero al mercado, todo con la justificación de que es “importante”, sin ver que está afectando el trabajo de la parte operativa y sobre todo la credibilidad del programa de mejora. Si queremos que un programa de mejora funcione y permanezca, es importante, además de ligarlo con los objetivos de la empresa, la comunicación entre las partes. Es importante que una conozca sobre como el programa de mejora esta impactando el ambiente, el desempeño y el trabajo, y la otra sobre como se están cumpliendo los objetivos de negocio, la percepción de los clientes y el mercado. Al implementar la parte operativa se debe preguntar como esa mejora afecta al cliente, al producto, si aporta algo o no, al igual Dirección si hace un cambio como afecta el desempeño, el trabajo, a motivación y el programa de mejora. Las cosas no cambian de la noche a la mañana, hay que dar tiempo, mantenerse enfocado y comunicado, tener la visibilidad adecuada para tomar las mejores decisiones, apoyar las mejoras y estar haciendo ajustes para mantener el rumbo. Muy diferente es la percepción de la parte operativa cuando la Dirección trabaja con la urgencia del cliente para permitir que los procesos se sigan, así como también la percepción de Dirección cuando el proyecto y su equipo tiene en mente y apoya a los objetivos de la empresa. Cuando la comunicación no es efectiva las probabilidades de que el programa de mejora sobreviva son muy pocas, con las consecuencias de la baja en la motivación del personal de regresar a lo mismo. Una empresa que mantiene su programa de mejora activo es una empresa que se mantiene viva, en movimiento, trabajando, generando, y por consiguiente buscando mejores productos, mejor calidad, que a su vez genera más clientes y mercado con mayor facilidad. Recuerde que es más sencillo guiar que empujar.